Firman convenio para cuidar San Quintín y las aves migratorias

Tiempo de lectura | Reading time: 3 minutos

Por Lorena Velázquez y Antonieta Valenzuela

Terra Peninsular A.C. y la agrupación Servicios Turísticos Los Volcanes firmaron un convenio con el fin de preservar el hábitat de las aves que viven y migran a la Bahía de San Quintín, en particular la branta negra, un ganso que cada año migra desde Alaska para pasar el invierno en la bahía. 

La cacería de branta negra es una actividad permitida con una licencia válida y la temporada de caza de la branta negra es de diciembre a febrero. En los últimos años, la cacería deportiva se ha convertido en una actividad popular en San Quintín por su diversidad de ecosistemas, lo que ha ocasionado el incremento de la caza furtiva de la branta negra.

Representantes de Terra Peninsular A.C. con Servicios Turísticos Los Volcanes. Foto por Lorena Velázquez.

Parte del convenio contempla monitorear las áreas designadas como libres de caza en la bahía, de esa manera se busca garantizar que las brantas negras y otras aves migratorias tengan sitios para descansar y alimentarse durante la temporada de no caza. 

También se diseñarán letreros temporales y permanentes con información interpretativa de las temporadas de caza y no caza para concientizar a la población de la importancia de proteger la bahía y las aves migratorias.

Branta negra San Quintín
Brantas negras en la Bahía de San Quintín. Foto por Jonathan Vargas.

Servicios Turísticos Los Volcanes es un grupo de cazadores locales que a través de la SEMARNAT cuenta con una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para el aprovechamiento de la vida silvestre de forma legal y viable.

René Duarte, representante de la agrupación, mencionó que estos rondines de vigilancia son parte de sus actividades y que ahora unirán esfuerzos con la asociación, esperando que el trabajo en conjunto rinda frutos y se logre cumplir el propósito del convenio.

Para Terra Peninsular A.C. es de suma importancia generar alianzas con los usuarios de la Bahía de San Quintín que aseguren el buen manejo del área y de sus recursos naturales. 

Este convenio forma parte de uno de los objetivos del proyecto de restauración del hábitat de la branta negra financiado por la Ley de Conservación de Humedales de América del Norte (NAWCA) del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

Bahía San Quintín
Humedales de San Quintín. Foto por Terra Peninsular A.C.