Humedales y nueva reserva natural en San Quintín

Tiempo de lectura | Reading time: 3 minutos

¿Sabías que San Quintín es un humedal de importancia internacional? Es un sitio designado desde el 2 de febrero de 2008, justo la fecha en la que se celebra el Día de los Humedales.

Foto por Club Huellas Volcánicas.

Los humedales son zonas terrestres que se inundan de agua de manera permanente o temporal, son ecosistemas muy importantes pues permiten que cientos de animales se alimenten, refugien y se reproduzcan, y también nos ofrecen muchos beneficios: 

  • Purifican el aire que respiramos. 
  • Disminuyen el efecto invernadero. 
  • Resguardan nutrientes y equilibran el nivel del agua, evitando inundaciones, protegiendo la zona costera. 
  • Más humedales, menos inundaciones.
  • Son un sitio perfecto para desconectarnos de la vida acelerada y contemplar la naturaleza.

Dentro del área de los humedales San Quintín hay áreas naturales protegidas, que son espacios donde la naturaleza es resguardada. Estas áreas son la Reserva Natural Punta Mazo y la Reservas Natural Monte Ceniza, ambas certificadas como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación en 2014 y 2018, respectivamente.

El 2 de febrero de 2020 -y para celebrar el Día Mundial de los Humedales- se dio a conocer la certificación de la Reserva Natural Estatal San Quintín, tiene una superficie de 201 hectáreas y es la primera Área Natural Protegida Estatal con certificado de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación. 

Foto por Roberto Chino.

Esta ADVC es propiedad del Gobierno del Estado y manejada por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado (SEST), con la cual colaboramos en el desarrollo de acciones de coordinadas de conservación de sitios prioritarios, tanto en San Quintín como en San Pedro Mártir.

Actualmente en México existen 360 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación con casi 559 mil hectáreas en nuestro país y en el que participan alrededor de 88 mil personas.

En Baja California hay actualmente 11 ADVC y serían 12 con la que se establece hoy, la Reserva Natural Estatal San Quintín, con 28 063 hectáreas, cerca del 5% de la superficie del país.

Leer comunicado de prensa de CONANP

Foto por Roberto Chino.