Durante una semana, 42 mujeres y hombres de 15 instituciones, organizaciones, comunidad y grupos voluntarios participaron en un intercambio de experiencias sobre el uso de motosierra como herramienta para el manejo integral del fuego en la región mediterránea.

El intercambio sucedió en la Sierra de San Pedro Mártir y los participantes llevaron a cabo diversas actividades: manejo mecánico de combustibles para proteger infraestructura y prevenir riesgos de incendios forestales en zonas críticas y vulnerables, así como un simulacro de un incendio forestal que permita la a los brigadistas coordinarse de manera efectiva y segura.

Las acciones preventivas son indispensables para mantener al bosque sano. Por lo que como parte de la experiencia, los participantes contribuyeron el manejo de combustibles de zonas críticas y con infraestructura en riesgo como las torres de vigilancia y los sistemas de repetidoras de los cuales depende la comunicación en todo el Valle de San Quintín y la región.

En 2020 y 2021 se registraron 220 incendios en Baja California que afectaron más de 98 mil hectáreas, lo que resalta la importancia de realizar acciones preventivas de incendios forestales.

Felipe León, guardaparque y brigadista; Israel Popoca, Director Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe; César Guerrero, Director Ejecutivo de Terra Peninsular A.C.; y Rodrigo Contreras, Jefe del Centro Regional de Manejo de Fuego del Noroeste.

“Lo que pasa arriba en la sierra afecta abajo en la bahía. Si hay un manejo integral y contribuyes a que el ecosistema siga sano, entonces los ciclos naturales siguen funcionando y eso se refleja en la salud de la Bahía de San Quintín”, comentó Saruhén Ávila, Oficial de Proyectos en la Sierra de San Pedro Mártir. 

Explicó que el manejo integral requiere de un enfoque sociocultural y ecológico y que mediante las acciones preventivas se mantiene la salud del bosque y la riqueza forestal, sin modificar los procesos ecológicos naturales de los que dependen.

El intercambio se llevó a cabo del 8 al 11 de noviembre de 2022 y participaron los siguientes grupos y organizaciones: 

  • Brigada Forestal Sierra de San Pedro Mártir
  • Brigada Forestal El Hongo
  • Brigada Forestal El Testerazo.
  • Hotshots Voluntarios de Estados Unidos
  • Bomberos Tijuana
  • Rancho Ciénega de Soto
  • Rancho La Concepción
  • Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM
  • Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
  • Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe
  • Parque Nacional Constitución 1857
  • Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir
  • Guardaparques de Terra Peninsular A.C.

El intercambio de experiencias fue un ejercicio muy valioso para los participantes. De manera coordinada con la comunidad, instituciones, dependencias y organizaciones de la sociedad civil, se está promoviendo un trabajo a nivel región mediterránea, en donde se pueda llevar el manejo integral del fuego en los principales ecosistemas boscosos y de chaparral del estado.

Además, se trata del cuarto año en el que brigadistas voluntarios de Estados Unidos (conocidos como hotshots) vienen a Baja California a compartir conocimiento con las brigadas forestales, bomberos y guardaparques de la región. 

Lee sobre la experiencia de un hotshot aquí