Por Antonieta Valenzuela

En Terra Peninsular fuimos invitados a participar con una actividad de educación ambiental en el programa de verano de la asociación civil Unidos para Alcanzar el 14 de julio de 2017.

Jonathan, Jorge y yo nos trasladamos a las oficinas de la asociación para trabajar con dos grupos, primero los niños más pequeños de 4 a 9 años y después con un grupo de jóvenes de 10 a 14 años. Para esta actividad decidimos realizar el juego “Migración: una travesía riesgosa”.

Este juego consiste en un tablero en gran escala con diferentes casillas en el que pueden participar hasta 4 jugadores, cada uno representan a una especie distinta. Por turnos, cada jugador debe arrojar un dado y caminar hacia la casilla correspondiente, en donde deberá enfrentar un reto.

El objetivo es que los jugadores aprendan acerca de las aves migratorias, sus características y los retos a los que se enfrentan durante la migración.

Además, los jugadores usaron las máscaras y alas del primer Festival de las Aves en Bahía de Todos Santos para personificar a 5 especies importantes en la bahía: picopando canelo, playero pihuihuí, playero rojizo, playero blanco y chorlito nevado.

Agradecemos a Mirtha Baltodano de Unidos para Alcanzar A.C. por invitarnos a participar en este evento y darnos la oportunidad de aportar con una actividad para promover el cuidado de las aves migratorias en Ensenada.

EL juego “Migración: una travesía riesgosa” fue creado por Environment for the Americas (EFTA) y está disponible de forma gratuita en español e inglés en: http://www.migratorybirdday.org/resources/

DSC_0105