La labor de los combatientes forestales

Tiempo de lectura | Reading time: 3 minutos

Por Charlotte Vizzuett y Antonieta Valenzuela 

Los combatientes forestales son las personas que integran las brigadas, bomberos y guardaparques y que participan en la prevención y combate de incendios forestales en Baja California.

Durante 2020 se registraron 141 incendios en Baja California, afectando más de 79,000 hectáreas y se dedicaron 7,717 días por persona para combatir los incendios en el estado. Además, 9 de cada 10 incendios registrados en México han sido causados por actividades humanas.

Las características de los paisajes forestales de Baja California los hacen muy susceptibles al fuego, ya que vivimos en una zona semiárida con pastizales, lo que aumenta las posibilidades de propagación de un incendio. Y en las zonas boscosas durante el verano suele haber tormentas eléctricas, que son las principales causantes de incendios naturales.

Foto por Jesús Salazar
Foto por Jesús Salazar.

Cada año, los combatientes ponen en riesgo su vida para proteger nuestros bosques, áreas naturales y hogares. Es por eso que este año lanzamos una campaña con la misión de recaudar fondos para capacitar y equipar a los guardaparques, brigadistas y bomberos forestales de San Quintín y la Sierra San Pedro Mártir.

Gracias al apoyo de 25 donantes que se sumaron a la campaña de recaudación, los combatientes podrán realizar sus actividades con mayor seguridad y confianza, queremos agradecer también a los hotshots de Sierra San Pedro Mártir por su colaboración en la difusión de esta campaña, así como a Home Depot México, por apoyar con el equipamiento de las brigadas. 

¿Qué haremos con tu donativo?

  • Fortalecer y capacitar a más de 50 combatientes forestales en el estado en técnicas de prevención y combate de incendios.
  • Brindar equipo de protección personal, tales como pantalones, mochilas, cascos y guantes resistentes a altas temperaturas.
  • Proporcionar materiales y equipamiento para atender incendios forestales.

Importancia de la sierra

La Sierra San Pedro Mártir, por las características de su suelo, funciona como una esponja que absorbe el agua de la lluvia y la nieve, filtrándola por canales subterráneos y dando origen a los principales arroyos de la región, tales como El Salado, San Rafael, San Telmo, Santo Domingo y San Simón. 

Estos arroyos abastecen los acuíferos de los valles costeros del Pacífico y son fuente de agua para la producción agrícola, principalmente Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín y El Rosario.