Somos parte de la RED OJA

Tiempo de lectura | Reading time: 2 minutos

Por Mariana Espinosa

En marzo de 2021, Terra Peninsular A.C. se unió a la RED OJA (Organizaciones de Jóvenes por el Ambiente), una plataforma para fortalecer y visibilizar el trabajo colectivo de los jóvenes en los bosques y la conectividad territorial.

Al formar parte de la RED OJA tendremos la oportunidad de visibilizar los esfuerzos que realizamos en Baja California, conectar y sumar acciones con otras organizaciones del país y de América Latina que tienen el fin de conservar ecosistemas. 

Integrante RED OJA

Por ahora, estamos trabajando colectivamente para identificar los temas en común. A pesar de estar distanciados por miles kilómetros entre sierras, valles y fronteras, las acciones de las asociaciones son muy similares entre cada una, por ejemplo, entre los temas que se conectan es el conservar espacios de hibernación y descanso de la mariposa monarca, educación ambiental, ecoturismo, conservación de flora y fauna nativa, entre otros.  

La RED OJA surgió en 2012 como una iniciativa de Reforestamos México A.C. a través de programas para mejorar alianzas con organizaciones enfocadas a la conservación de los bosques.

La red trabaja principalmente en tres líneas de acción: fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, la conectividad territorial y la cultura ambiental. Todo esto a partir del intercambio de experiencias, talleres, webinars y otras experiencias que ayuden a conectar con las más de 15 organizaciones de América Latina dedicadas a la conservación que forman parte de esta red.

Para más información, consultar la página de la RED OJA http://redoja.org/