Por Jorge Andrade y Antonieta Valenzuela

Mediante un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Terra Peninsular A.C., el lunes 22 de agosto arrancó el Programa de Empleo Temporal (PET) en la bahía de San Quintín.

Este programa tiene el objetivo de rehabilitar 13 kilómetros de senderos interpretativos, que incluye la restauración de letreros informativos y estaciones interpretativas, así como recolección de basura en los senderos, con lo cual se brindará empleo temporal a 120 personas de las comunidades La Chorera y Chapala.

El sendero interpretativo es una actividad ecoturística en donde el visitante recorre a pie un camino conectado por letreros informativos para aprender sobre el entorno, en este caso, para conocer las características naturales únicas de la bahía de San Quintín.

Además de los letreros, las estaciones interpretativas de Terra Peninsular A.C., La Ola y Mirador Valle Volcánico, forman parte de estos senderos.

Mediante la rehabilitación se busca ofrecer caminos limpios y accesibles para que tanto locales como visitantes recorran la bahía de San Quintín y aprendan sobre la importancia ecológica de la bahía y sus características, de esa manera se promueve el cuidado y respeto de la flora y fauna presente.

Aunque el objetivo principal de este programa es la rehabilitación de los senderos, los habitantes de La Chorera y Chapala se organizaron para enviar a una planta recicladora toda la basura recolectada en los senderos de la bahía.

Lo anterior demuestra que las acciones de concientización en esas comunidades están dando resultados, ya que fueron los habitantes quienes mostraron interés en unirse al PET y además tuvieron la iniciativa de reciclar los residuos.

El Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se integra a dos de los programas de Terra Peninsular A.C.: Manejo Adaptativo de Hábitats, así como Concientización y Participación Social.

PET-SEMARNAT 2016 (1)

VER ÁLBUM DE FOTOS

VER RESULTADOS DE ESTE PROGRAMA