Historia

El Club Juvenil de Fotógrafos de Naturaleza Huellas Volcánicas se fundó en el 2018 con la misión de utilizar la fotografía como una herramienta para dar a conocer el patrimonio natural y cultural de la bahía.

Hoy en día el club está conformado por jóvenes de San Quintín de entre 12 y 16 años de edad interesados en proteger el entorno en el que habitan.

El club ha recibido apoyo de Climate Science Alliance, Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, CRIMBI y el Servicio Forestal de Estados Unidos.

¿Qué hacemos?

Salimos a explorar los lugares naturales en los que vivimos y capturamos a través de la fotografía escenarios únicos de la bahía de San Quintín, le mostramos a las personas nuestros volcanes, humedales, animales y plantas únicas que viven en este lugar.

¿Hacia dónde vamos?

Gracias al apoyo de nuestra comunidad y distintas organizaciones, nuestro trabajo se ha mostrado en los Festivales de Aves de la Bahía de San Quintín, en Ithaca, en Nueva York, en Idyllwild, California y en el Museo de Historia Natural de San Diego.

Buscamos que nuestras fotografías lleguen a todo México y más personas conozcan, aprecien y protejan San Quintín. 

¿Por qué la Bahía de San Quintín es un sitio importante?

  • Por ser nuestro hogar y de muchas plantas y animales importantes. En San Quintín existen al menos diez especies de plantas endémicas, es decir, que sólo crecen en esta zona.
  • La bahía recibe a más de 25,000 aves playeras migratorias durante el invierno y es un punto muy importante para que puedan descansar y alimentarse. 
  • Cuenta con 13 volcanes extintos, 2 de ellos sumergidos en el mar y uno es una isla.
  • Nuestra comunidad depende del buen estado de salud de los recursos naturales, pues es un sitio de importancia para el cultivo de ostión, para la agricultura y la pesca. 
  • Además es un sitio que resguarda historias y huellas de nuestros antepasados kiliwas y cochimíes, comunidades nativas que habitaron la bahía. 

Exposiciones del club

  • Un integrante del club fue seleccionado para participar en el taller “Aves, Carreras Profesionales y Conservación” organizado por Cornell Lab en Ithaca, Nueva York.
  • En septiembre del 2019, el club formó parte de la exposición colectiva “Rise” con una selección de 15 fotografías que se mostraron durante el evento Youth Climate Challenge.
  • La exposición “Travesía: una mirada al mundo natural de San Quintín” se inauguró en noviembre del 2019 en el 5to. Festival de las Aves, esta exposición se compone de más de 60 obras de arte y fotografías de artistas locales, e incluye fotografías tomadas por el Club Juvenil de Fotógrafos de Naturaleza Huellas Volcánicas.
  • Entre enero y febrero de 2020, la exposición itinerante “Travesía: una mirada al mundo natural de San Quintín” se mostró durante dos eventos Secret Society of Adultologists: Time Machine y State of Biodiversity dentro del Museo de Historia Natural de San Diego, en EUA.
  • El 30 de enero de 2020 se inauguró una selección de fotos del club en el vestíbulo de Gobierno del Estado en San Quintín.
  • Los integrantes del club participaron en la feria educativa para celebrar el Día Mundial de los Humedales 2020.
  • Climate Science Alliance se inspiró en las fotografías del club para crear la imagen del evento 2020 San Diego Climate Summit.
  • Climate Science Alliance publicó un artículo sobre el club como parte de la serie Perfiles de la Península.

Somos una organización sin fines de lucro y nuestra labor es posible gracias a aportaciones voluntarias, si te gusta nuestro trabajo considera apoyarnos

Contacto