Monitoreo de chorlo nevado con transmisores GPS en Ensenada

Por Jonathan Vargas / Asociado a Proyectos de Conservación de Aves de Terra Peninsular y Becario de Soluciones Costeras

Estamos muy contentos de compartirles algunos avances del proyecto para proteger al chorlo nevado en Bahía de Todos Santos, en Ensenada.

La semana pasada logramos colocar transmisores GPS a 10 chorlos nevados. En total se marcaron 6 machos y 4 hembras, y esperamos que esta temporada alguno de ellos ponga su nido dentro de las zonas de protección temporal que instalamos en Playa El Ciprés en colaboración con Pacífica at Ensenada Bay, y próximamente frente al campo militar del Ciprés, y el Estero de Punta Banda.

Estos cercos brindarán mayor oportunidad para que los nidos y pollos sobrevivan, de esta manera continuamos apoyando a la recuperación de esta especie en Ensenada.

Durante estas actividades participaron los estudiantes Álvaro San José y Andrea Paola de la UABC, y la bióloga Marina Estefanía Muñoz, quienes aprendieron los métodos de monitoreo, captura y marcaje, así como la toma de medidas morfométricas.

Esta es una colaboración con el Dr. Luke Eberhart Phillip (Max Planck Institute for Ornithology) y el Dr. Daniel Galindo (UABCS), y forma parte de un esfuerzo internacional que busca estudiar los movimientos migratorios para determinar la conectividad de sus zonas de reproducción, con los sitios que utilizan durante la migración e inverno, pero lo más importante, es que la información recabada ayudará a crear estrategias de conservación más efectiva a nivel internacional.

Otros sitios donde se colocarán estos transmisores en chorlos nevados son Bahía Ceuta en Sinaloa, Gran Salt Lake en Utah EUA, y Bahía San Quintín en Baja California.

En la actividad participaron estudiantes de la UABC.

En México para estudiar y proteger al chorlo nevado, participamos de manera coordinada con el Grupo de Monitoreo de Chorlo Nevado (CHORLNEV), integrado por ornitólogos del Grupo Aves del Noroeste (GANO), UNAM, CICESE, Eco Kaban A.C., Terra Peninsular A.C. y UABCS.

Gracias al proyecto de Soluciones Costeras y el California Department of Fish and Wildlife (CDFW) continuaremos reforzando la campaña «La Playa Es De Todos» durante los próximos dos años para proteger a las aves playeras migratorias de Bahía de Todos Santos.

Estas actividades se realizaron del 23 al 25 de mayo de 2019 en Ensenada, Baja California, con el objetivo de estudiar los patrones de migración y uso de hábitat del chorlo nevado en Bahía de Todos Santos, que es una reserva de aves playeras desde el 2017.

Jonathan Vargas es becario del programa de Soluciones Costeras y coordina el proyecto para proteger al chorlo nevado.
Estero de Punta Banda