El tercer principio No Deje Rastro nos dice que la eliminación adecuada de los desechos es importante porque mejoran el saneamiento en áreas muy transitadas y ayudan a proteger la calidad del agua.

Deseche los residuos de forma adecuada
Foto por Bryan Gerardo.

¿A quién no le gusta visitar y disfrutar de áreas naturales que están limpias? Al igual que tú, otras personas visitaron o visitarán estos lugares y si queremos mantenerlos libres de basura, debemos seguir estos consejos.

Consejos

  1. ¡Lo que llevas contigo, regresa contigo! Planifica bien tu comida para llevar la cantidad adecuada, al hacer esto ayudar a reducir la basura que podrías generar. Usa termos, cubiertos y contenedores reutilizables, así evitas llevar cosas que pudieran ser desechadas en el camino.
  2. Regresa todo lo que generas, ¡incluso la orgánica! Es probable que ésta eventualmente se degrade, pero es ajena al sitio que visitas y podría enfermar a los animales de la zona. 
  3. Lleva contigo bolsas o costales para la basura, es probable que no encuentres botes y tendrás que llevarte la basura contigo y depositarla en otro lugar.
  4. La basura inorgánica, no la entierres o quemes, pues podría ocasionar un incendio y de todas maneras no desaparece. Las bolsas de plástico tardan hasta 150 años en degradarse y las latas de refresco o cerveza más de 200 años.  
  5. Aléjate de cualquier cuerpo de agua (ríos, lagos, etc.) para deshacerte del jabón, es preferible usar desinfectante de manos o jabones biodegradables (como el jabón de Castilla).
  6. Para lavar platos puedes usar materiales naturales como arena, rocas y hojas muertas.
  7. Si en el lugar que visitas no hay baño utiliza la técnica del hoyo de gato. Es muy importante no dejar el papel de baño ni enterrarlo o quemarlo. En algunos lugares como en las playas es común ir caminando y encontrar papeles detrás de rocas, o que vuelan y quedan atrapados en la vegetación, además de no ser agradable es una fuente de contaminación ¡muchas bacterias se encuentran en nuestros desechos!
  8. En algunas situaciones es recomendable llevar empacadas las heces de manera adecuada, por ejemplo ambientes alpinos y áreas sensibles como las islas. Guarda el papel higiénico usado en una bolsa de plástico especial para desecharlo una vez fuera del camino.
Foto por Brenda Núñez.

¿Qué hacer si hay baños secos?

Se trata de un sistema donde los desechos humanos son tratados a través de un proceso de composta, lo que permite que la materia orgánica se descomponga y pueda ser reintegrada al suelo sin impactarla. 

No arrojes otros desperdicios (papel, toallas femeninas, tampones, basura, etc.) ya que dificultan su limpieza.

¿Qué hacer en lugares en donde no hay baños?

Utiliza la técnica del hoyo de gato, la cual consiste en enterrar nuestros desechos al menos 20 centímetros bajo la superficie. 

  • Ubica un sitio discreto y que esté al menos a 60 metros del agua, senderos y áreas de campamento.
  • Busca un sitio con suelo orgánico profundo y en donde recibirá la máxima luz solar, esta materia orgánica contiene organismos que ayudarán a descomponer las heces y el calor del sol ayudará a la descomposición.
  • Si acampas en el área por más de una noche o con un grupo grande, los sitios de hoyo de gato deben estar muy dispersos uno del otro.
  • Con una pala cava un hoyo de 15 a 20 centímetros (6 a 8 pulgadas) de profundidad y de 10 a 15 centímetros (4 a 6 pulgadas) de diámetro. Es muy importante que esta pala solamente se use para hacer hoyos de gato.
  • Deposita los residuos orgánicos en el hoyo, si usaste rocas o plantas para limpiarte también deposítalas dentro y después cubre el hoyo por completo con tierra o arena.
  • Idealmente el hoyo no sólo estará cubierto sino completamente disfrazado con materiales naturales.

Video

En el siguiente video podrás aprender sobre este principio con Caio Poletti, entrenador NOLS y No Deje Rastro.