¿Has escuchado de los principios No Deje Rastro? Son una guía fácil y práctica para proteger la naturaleza cuando pasas tiempo al aire libre. Están basados en el respeto al mundo natural en el que vivimos.
Los siete principios son los siguientes:
- Planifique con anticipación y prepárese.
- Viaje y acampe sobre superficies durables.
- Deseche los residuos de forma adecuada.
- Deje lo que encuentre.
- Minimice los impactos de las fogatas.
- Respete la vida silvestre.
- Sea considerado con otros visitantes.
Estos principios se pueden aplicar en cualquier situación, ya sea para pasar el día en el parque, conocer un atractivo natural, salir a caminar con tu perro, acampar en la playa o hacer senderismo. Al seguir estos principios ayudas a proteger lugares naturales que amamos.
Planifique con anticipación y prepárese
Infórmate sobre el lugar que piensas visitar y prepara el equipo necesario para caminar, acampar, andar en bicicleta o alguna otra actividad.

Viaje y acampe sobre superficies durables
Acampar en lugares ya establecidos y caminar por senderos marcados ayudará a minimizar el daño a la vegetación y a mantenerte seguro sobre suelos resistentes.
Deseche los residuos de forma adecuada
Lleva bolsas o costales para llevarte los residuos generados y no quemar la basura.

Deje lo que encuentre
Permite a otras personas conocer y disfrutar del lugar y su belleza, es importante dejar el sitio tal y como lo encontraste. Por favor no te lleves conchas, rocas ni artefactos de valor histórico o arqueológico.
Minimice los impactos de las fogatas
Haz fogatas solamente en los sitios permitidos y asegúrate de apagarlas por completo.

Respete la vida silvestre
Recuerda que como visitante puedes proteger la vida silvestre y respetar el entorno natural, mantén una distancia prudente con los animales y no los alimentes. Cuida a tus mascotas y siempre llévalas con correa.
Sea considerado con otros visitantes
Toma en cuenta que otras personas también quieren disfrutar de la naturaleza.

Como organización, desde 2018 estamos comprometidos a promover y dar cursos entrenadores sobre los principios, así como aplicarlos en nuestras actividades y eventos.
Leave No Trace Center for Outdoor Ethics es una organización sin fines de lucro creada en 1994 que promueve los siete principios No Deje Rastro. Este programa educativo está diseñado para ampliar la comprensión de cómo podemos disfrutar del aire libre mientras protegemos la naturaleza.