Segundo aniversario de la Reserva Natural Monte Ceniza

Reserva Natural Monte Ceniza. Foto Laura Tamayo

Por Terra Peninsular

El 18 de abril de 2017, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) certificó la Reserva Natural Monte Ceniza, ubicada en San Quintín.

La reserva natural de 803 hectáreas es propiedad de Terra Peninsular y se protege con fines exclusivos de conservación.

Monte Ceniza se certificó como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), una herramienta de conservación que tiene el objetivo de proteger el patrimonio natural de México, actualmente existen 336 áreas certificadas como ADVC lo que equivale a 505 918 hectáreas.

Desde Molino Viejo se puede observar la reserva natural. Foto: Antonieta Valenzuela.

En Monte Ceniza se encuentra uno de los once volcanes extintos de San Quintín, es una zona de importancia ecológica que presenta humedales, praderas de pastos marinos, líquenes y diversidad de mamíferos y reptiles, además de ser sitio de descanso para aves migratorias.

Dentro de la reserva natural se encontraron ejemplares de la rata canguro de San Quintín durante actividades de monitoreo en el 2018, esta especie se creyó extinta durante 30 años.

Foto: Antonieta Valenzuela.

Además de Monte Ceniza, Terra Peninsular protege tres reservas naturales certificadas como ADVC en la región: la Reserva Natural Punta Mazo en San Quintín, la Reserva Natural Valle Tranquilo en El Rosario, y la Reserva Natural Rancho La Concepción en la Sierra de San Pedro Mártir.

La lista de ADVC en México se puede consultar aquí https://advc.conanp.gob.mx/listado-de-advc/

RNMC (1)