La Reserva Natural Monte Ceniza se encuentra dentro de la bahía de San Quintín, en Baja California. Esta reserva contiene ecosistemas relevantes de dunas costeras y matorral costero, se extiende por 803 hectáreas y forma una península que soporta y caracteriza la dinámica de la bahía de San Quintín.

En el 2017, esta reserva se certificó como Área Natural Protegida (ANP) en la categoría de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

La reserva se compone principalmente de matorral costero en terreno volcánico y planicies lodosas y costa rocosa con presencia de humedales y pastos marinos, además, Monte Ceniza está formado por uno de los 11 conos volcánicos que forman el Valle Volcánico de San Quintín, siendo una de las formaciones más antiguas.

Monte Ceniza tiene representadas a un buen número de especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios representativas de los ecosistemas de dunas, matorral costero y aves migratorias.

Entre las especies más comunes y catalogadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 se encuentran:

  • Huico de Baja California (Aspidoscelis labialis) (PROTEGIDA).
  • Víbora de cascabel (Crotalus enyo) (AMENAZADA).
  • Branta negra (Branta bernicla nigricans) (AMENAZADA).
  • Pelícano café (Pelecanus occidentalis) (AMENAZADA).
  • Gaviotín (Sterna antillarum) (PROTEGIDA).
  • Águila real (Aquila chrysaetos) (AMENAZADA).
  • Charrán elegante (Sterna elegans) (PROTEGIDA).

Otras especies que también se encuentran presente como: Anas acuta, A. americana, A. cyanoptera, Canis latrans (coyote) y un número importante de roedores e insectos.

Por otro lado, la vegetación se caracteriza por la presencia de marisma, matorral halófilo y matorral costero con la predominancia de algunas especies importantes para la conservación debido a su estatus de endemismo como: Dudleya anthonyi, Dudleya cultrata, Echinocereus maritimus, Ferocactus fordii,  Harfordia macroptera subs. Galioides, Hazardia berberidis, Helianthus niveus, Lotus watsonii, Lotus distichus, L. bryantii, Phacelia ixoides, Ribes tortuosum, Sphaeralcea fulva., (Listado de especies de S. Vanderplank).

Reserva Natural Monte Ceniza, Baja California

VER EL ÁLBUM DE FOTOS

¿CÓMO LLEGAR?

Utiliza Google Maps para llegar a la Reserva Natural Monte Ceniza.