¿Cuántas reservas naturales hay en San Quintín?

Tiempo de lectura | Reading time: 4 minutos

Por Antonieta Valenzuela

Baja California es un sitio único que destaca por la variedad de sus paisajes, desde playas arenosas, montañas, bosques de pinos, humedales, planicies de matorral y agaves, volcanes y atardeceres increíbles.

Debido al crecimiento urbano, cada vez estos espacios naturales son más vulnerables, los hábitats de miles de plantas y animales corren peligro de ser destruidos. 

Reserva Natural Valle Tranquilo
Foto por Laura Tamayo.

Es por eso que buscamos proteger áreas naturales y una forma de lograrlo es mediante un certificado que brinda el gobierno federal, que se conoce como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación. 

En la región de San Quintín y en El Rosario existen 4 reservas naturales que cuentan con este certificado.

Reserva Natural Monte Ceniza

Se encuentra justo en el centro de la bahía y es un lugar en donde puedes observar garzas azules, brantas negras, juancitos, halcones y hasta coyotes. Dentro de la reserva hay un sendero interpretativo, un volcán y está muy cerca de los campos ostrícolas. 

Reserva Natural Monte Ceniza
Foto por Antonieta Valenzuela.

Reserva Natural Punta Mazo

Punta Mazo se encuentra al sur de La Chorera. Existen 2 volcanes extintos dentro de la reserva natural, uno de ellos es el volcán Sudoeste.

Playa La Chorera y volcán Sudoeste. Foto por Alejandro Arias.

Reserva Natural Valle Tranquilo

La reserva natural es un lugar prístino que destaca por la variedad de plantas, aves y mamíferos. Gracias al monitoreo con cámaras trampa sabemos que es el hogar de mamíferos como pumas, gato montés, venado, coyote y tejón. 

Puma en la Reserva Natural Valle Tranquilo.

Reserva Natural San Quintín

La reserva natural es propiedad del Gobierno del Estado de Baja California. El 2 de febrero de 2021 se certificó como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación y es la primera reserva natural estatal.

Reserva Natural San Quintín
Foto por Roberto Chino.

Encuentra más información de las áreas protegidas en Baja California y cómo disfrutarlas de forma responsable en nuestro sitio web.

Para más información y visitar las reservas naturales, escríbenos al correo turismo@terrapeninsular.org