
Índice
- Acerca de la reserva natural
- Vegetación
- Aves
- Intermareal rocoso
- Dunas
- Patrimonio arqueológico
- Visitar la reserva natural
- Contacto
- Artículos relacionados
Acerca de la reserva natural
- Ubicación: Bahía San Quintín, Baja California.
- Superficie: 832 hectáreas.
- Fecha de certificación: 20 de octubre del 2014.
- Tipo de certificado: Área Destinada Voluntariamente a la Conservación.

Lo que hoy se conoce como la Reserva Natural Punta Mazo inició su formación hace 180 mil años al surgir los 12 volcanes que forman parte del valle volcánico de San Quintín.
Específicamente en esta zona, los volcanes Sudoeste y Mazo (dos volcanes subacuáticos que surgieron como islas aisladas) le dieron forma. A través de los años, la acción de corrientes marinas fomentaron la acumulación de arena y dieron lugar a un espacio rico, único y espectacular.
Esta reserva es, en realidad, una península de 8 kilómetros de largo que se encuentra en la zona costera de San Quintín, lugar donde viven algunas comunidades pesqueras, así como la víbora de cascabel, lagartija sin patas, liebres, conejos, ardillas y coyotes.
La Reserva Natural Punta Mazo es un sitio en el que podrás adentrarte a diferentes hábitats como las dunas costeras, volcanes, el matorral costero o el intermareal rocoso, cada uno con vegetación única y fauna muy particular.

Vegetación
La riqueza de su vegetación es inmensa, sus paisajes son contrastantes y llenos de vida. Una de las especies de flora más emblemáticas y llamativas de la zona es la siempreviva, una planta suculenta que sólo crece en el suelo volcánico de esta región, además de la biznaga llavina.

La reserva también es el hogar de varias especies de plantas que son únicas, como Dithyrea maritima y Chloropyron maritimum ssp. maritimum, además de otras especies de plantas raras.
Aves
Es un sitio ideal para el avistamiento de todo tipo de aves. Algunas de las especies que se pueden encontrar entre el otoño y el invierno son: branta negra, playero blanco y ostrero americano.
Si por el contrario, visitas la reserva entre abril y agosto, podrás apreciar la temporada de reproducción del chorlo nevado y el charrán mínimo. Ambas son especies que se encuentran en riesgo y protegidas, así que si ves un cerco o algún señalamiento quiere decir que estás cerca de un área de reproducción, pero no te preocupes, es una temporada perfecta para observarlas y protegerlas, respetando la distancia delimitada.
Además, durante todo el año podrás observar muchas aves locales como la codorniz de California, perlita azulgrís y águila pescadora.
Intermareal rocoso
Si decides adentrarte un poco más, encontrarás el intermareal rocoso. Un sitio único, por ser la zona de interacción entre la tierra y el océano, lugar donde comienza el mundo marino. Un hábitat completamente dominado por las mareas. Es fascinante explorarlo y descubrir anémonas, estrellas de mar, erizo morado y liebre de mar, así como pulpo.

Dunas
La reserva cuenta con uno de los complejos de dunas mejor conservados de la península de Baja California, estos ecosistemas son muy frágiles y además son hogar de diferentes especies de plantas e insectos, es por eso que dentro de la reserva no se permite el paso de motos en las dunas.
Patrimonio arqueológico
Además de su valor natural y geológico, las reservas protegidas por Terra Peninsular A.C. resguardan el patrimonio cultural, histórico y arqueológico.
Aún hoy en día podrás tener la posibilidad de transportarte en el tiempo e imaginar cómo hace 8 mil años, grupos de cazadores-recolectores-pescadores visitaron y vivieron en estos lugares, aprovechando y disfrutando su riqueza.
Al caminar entre las dunas se puede observar la huella de los antiguos pobladores. Descubrirás sus alimentos preferidos, la forma en que los prepararon, las herramientas que utilizaron y si eres muy perspicaz, hasta las relaciones que establecieron con la naturaleza.
Mediante una colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hasta ahora se han encontrado 14 sitios arqueológicos dentro de la reserva, incluyendo concheros.
Es muy importante no llevarnos ninguno de los elementos naturales que se encuentran en el sitio, ya que están protegidos y son altamente valiosos para nuestra historia.

Visitar la reserva natural
¿Quieres pasar el día en Punta Mazo?
- No necesitas registrarte.
- La entrada es gratuita.
¿Quieres acampar o rentar una cabaña?
- Haz una reservación dos semanas antes.
- La cuota de recuperación nos permite continuar protegiendo la reserva y realizar acciones de manejo y conservación.
Contacto
Para más información, escríbenos al correo turismo@terrapeninsular.org
Artículos relacionados
- Distribución binacional de plantas en Baja California: explorando San Quintín con Terra Peninsular
- Un primer vistazo a las diferentes comunidades de líquenes
- ¿Cuántas reservas naturales hay en San Quintín?
- 10 beneficios de las áreas naturales protegidas en San Quintín
- Muestreo de dos especies de lagartijas endémicas en la Reserva Natural Punta Mazo
- Las dunas de Punta Mazo son únicas en la península
- Las dunas costeras como ecosistemas prioritarios de conservación
- Una ventana al pasado
Somos una organización sin fines de lucro y nuestra labor es posible gracias a aportaciones voluntarias, si te gusta nuestro trabajo considera apoyarnos
Contacto
Oficina en Ensenada
646 177 68 00
info@terrapeninsular.org